jueves, mayo 14, 2009

Sí. Termo otra vez.

Hoy, tras hablar un poco en la comida sobre el blog y demás, me he puesto a mirar post antiguos, y he pseudoencontrado (nunca lo perdí), una entrada que tengo empezada desde el 27 de febrero de 2008, y que no publiqué pensando en terminarla. Dado que no creo que la termine ya, la publico tal y como está. Inacabada:



Hace unos meses se comentó entre los protofísicos valencianos la posibilidad de crear una analogía termodinámica a la psicología estudiantil, de la misma forma en que nuestro manza nos iluminó en sus apuntes con la analogía social.

Recuerdo rápidamente. Un sistema termodinámico se caracteriza a través de sus variables termodinámicas U,S,V,n (Energía interna, Entropía, Volumen y número de moles) mediante la relación termodinámica fundamental. A partir de ésta surgían las variables T, P, μ (Temperatura, Presión y Potencial químico).
Para hacernos comprender el significado físico de T, como tendencia de un sistema a ceder energía interna para aumentar su entropía.
T = (dU/dS)V,n

Así nos explicó, haciendo una "analogía social", que si una persona tendía a la máxima felicidad (Entropía, S), con el mínimo dinero (Energía, U); la temperatura equivaldría a la generosidad. Esto es, la tendencia a ceder dinero, para aumentar la felicidad.
Así observábamos las gráficas de diferentes comportamientos termodinámicos, y como unos se podrían calificar de "mezquinos" o de "iluminados", según fuera de una forma u otra la relación fundamental.

Pues bien, creo que fue Erraticus el que me comentó la posibilidad de hacer una analogía con la vida de estudiante.

Suponiendo que el equivalente a U sería el esfuerzo o trabajo, y a S la nota, me puse a pensar en una ecuación termodinámica fundamental que me diera el significado físico de la nueva T.

Pensé en la siguiente relación fundamental:


S = Smax ( 1 - e^(-U/Uo) )





Como se observa, me basé en las propiedades de la exponencial para aplicarla a nuestros sistema. Observamos que cuando el trabajo es nulo, la nota es nula también. Observamos también que cuando el trabajo tiende a infinito la nota tiende a una constante (Smax, 10 en la mayoría de casos).

Otra cosa a tener en cuenta es lo que la función hace "por en medio". Si eres estudiante de física (sea con Manzano o con el abuelo Termo), sabrás que la realidad no es tan optimista como muestra el modelo, quiero decir, que la pendiente de crecimiento S/U no es tan pronunciada al principio, ni se alcanza Smax con tanta facilidad. Estas pendientes se ven modificadas con el parámetro Uo.

Recordemos que según la definición de temperatura, es la pendiente S-U, por lo que en este caso, T es la tendencia del estudiante a realizar trabajo para aumentar la nota. Más concretamente, esta temperatura nos da la efectividad con que el estudiante realiza esta tarea...

...





Ahora reviso la gráfica y pienso que debería poseer un punto de inflexión en torno al 5. Siendo convexa antes, y cóncava después, con la asíntota horizontal.
En realidad comencé a currarme un montón esta entrada, pensé varios modelos, calculando sus temperaturas y demás... Cosas que están por entre mis papeles, en algún lugar.

6 comentarios:

Shilia dijo...

Sólo por darme el gustazo de ser la primera y que me contestes a mí y no a DarkSapiens, te diré que nos queda todo un verano para desarrollar estas grandes actividades que pasan por nuestras cabezas (todas ellas cuanto menos "productivas"...ejem). Bueno, la vida era una constante de perdida de tiempo, de manera que qué más da...

oxnex dijo...

Esta vez sí Shilia, te contesto a tí. Pero haz el favor de hacerte un perfil blogger aunque sea sin blog, que queda muy cutre escribir el nombre cada vez.
A ver si es verdad, y nos cunde este verano...

Shilia dijo...

Déjame en paz, ya me haré el blog directamente, algún día de estos. Si no, a ver si Londres me inspira... Un HURRA por Oxnex, que por fin me tiene en cuenta!!!

Shilia dijo...

Déjame en paz, ya me haré el blog directamente, algún día de estos. Si no, a ver si Londres me inspira... Un HURRA por Oxnex, que por fin me tiene en cuenta!!!

Shilia dijo...

Arghhh, dos veces lo mismo...

DarkSapiens dijo...

Jeje

Oye, pues estaba currada la entrada, me gustaría ver cómo sigue el desarrollo, Oxnex, único autor de este blog durante toda su existencia… :P

A ver si la continúas algún día, será interesante. Seguro que en una de las sesiones nocturnas de blblioteca se te ocurre algo, o se nos ocurre algo entre todos… ;)

Saludos!